miércoles, 11 de enero de 2012

EL USO DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Hola Cibernautas,

en esta entrada de hoy comentaré qué son las Nuevas Tecnologías y para qué las utilizamos en nuestras aulas.

Bien pues, como todos sabéis no todas las tecnologías on aparatos, ya que el proceso organizativo de un periódico por ejemplo también forma parte de una Tecnología de la Información y de la Comunicació. Por lo tanto denominamos TIC a cualquier soporte digital que permita comunicarnos. Así pues, las TIC nos permiten obtener una información icónica, textual y sonora entre muchas otras.

Las características de las TIC son varias; Ya que son una herramienta digital y MULTIMEDIA, dónde la información se organiza HIPERTEXTUALMENTE. Estas tecnologías también son INTERACTIVAS (son programables/ automáticas) de manera explícita.

Las TIC como TAC:

En cuanto a utilizar a las TIC como herramientas tecnológicas en el aprendizaje, podemos decir que se desarroyanen las siguientes competencias:
  •  De manera INSTRUMENTAL: una mejora del hardware y del software.
  • De manera COGNITIVA: Para un uso inteligente.
  • De manera ACTITUDINAL: Se deben presentar de manera positiva huyendo de la tecnofóbia y de la tecnofília.
CRITERIOS PARA VALORAR PRÁCTICAS CON TIC
Premios AULATIC (Grupo DIM) http://dewey.uab.es/pmarques/dim/aulatic.htm
  • Promoción de la comprensión , el aprendizaje creativo
  • Promoción de la alfabetización informática
  • Promoción de la interacción social
  • Promoción relación otros agentes educativos/sociales
Así pues, y como soporte visual tenemos esta imagen:


Este esquema se entiende como: Del eje a la izquierda está el aprendizaje más memorístico (exámenes, presentaciones..) en cambio, del eje hacia la derecha  está el aprendizaje más artístico, dónde no hay los resultados tan pautados.
Por lo general, este esquema juega con el eje vertical y el horizontal e intenta aproximar todos estos recursos en el círculo, ya que estos ejercicios se presentan con el soporte de otros; Así pues, mediante la ayuda del maestro como guía se pretende aprender una lección de una forma más autónoma hacia el alumno. Coomo por ejemplo del uso de libros digitales que se centra más en un aprendizaje donde el Focus se centra más en la disciplina, y en el caso de los juegos interactivos, se pretende un aprendizaje más conjunto donde se plantean juegos más abiertos o segun como más dirigidos y donde hay un acercamiento al Focus en las competencias.


Espero que la explicación os sirva para un futuro y para que veáis estas nuevas tecnologías como una puerta a otra metodología de aprendizaje!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario