Hay una creencia generalizada que utilizar las tecnologías es mejor, tiene más calidad, pero esto no siempre es cierto.
Cuando utilizamos las tecnologías en las escuelas debemos utilizarlas con algún fin. El uso de estas deben tener lo que llamamos un valor añadido:
Es importante que el alumno emplee el uso de las TIC de una forma correcta. Un buen ejemplo de una buena utilización de las TIC en la escuela es unir los conocimientos o las tareas que deben aprenderse en un trabajo digital, por ejemplo:
"unos alumnos de 4º de ESO deben aprenderse y trabajar de las leyendas de Béquer "el monte de las animas", para éllo, se dividirá el aula en 5 grupos de personas en el que deberan explicar de forma resumida un trozo de la leyenda acompañado por imágenes, sonidos y de la narración de la misma. Deberan agrupar cada parte de la leyenda en un formato digital conjunto en formatoo mp3."
Con la realización de esta actividad, el profesor deja de estar en un primer plano para hacer de guía a sus alumnos para que éstos dejen volar su imaginación y a través de las tecnologías creen una nueva versión de la historia, creando entre los alumnos del aula un trabajo conjunto, interactivo y creativo.
CRITERIOS PARA VALORAR PRÁCTICAS CON TIC
Premios AULATIC (Grupo DIM) http://dewey.uab.es/pmarques/dim/aulatic.htm
http://bibliopress.wordpress.com/2007/0707/30decalogo-de-buenas-practicas-con-tic-en-el-aula/
CRITERIOS PARA VALORAR PRÁCTICAS CON TIC
Premios AULATIC (Grupo DIM) http://dewey.uab.es/pmarques/dim/aulatic.htm
- PROMOCIÓN DE LA COMPRENSIÓN , el aprendizaje creativo
- Promoción de la alfabetización informática
- Promoción de la interacción social
- Promoción relación otros agentes educativos/sociales
http://bibliopress.wordpress.com/2007/0707/30decalogo-de-buenas-practicas-con-tic-en-el-aula/
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