miércoles, 21 de marzo de 2012
MULTIMEDIA EDUCATIVA
En españa entró el primer programa educativo(software) en el 86’. Estos softwares llamaban
"enseñanza asistida para ordenadores", son programas con una visión del aprendizaje basada en el conductismo: teoría psicológica que explica cómo se aprende; es una teoría del aprendizaje y que nos muestra que solo podemos aprender conductas influyendo en la conducta del otro.
Así pues, intentando provocar respuestas deseables a partir de estimulos positivos. Si esto lo llevamos a cabo a estos programas de enseñanza se traduce en que el usuario hace una acción y el programa responde con refuerzos positivos “bien hecho” o negativos “mal, intentalo de nuevo”, es un poco como la teoría del adiestramiento, es como un reflejo condicionado en el que la persona asocia ese estímulo con una respuesta.
Estos programas educativos tienen la siguiente clasificación:
-Programa de ejercitación: la interacción siempre es la misma, y la respuesta tmb(H. POTATOE)
-Programas tutoriales, o tutoriales expertos: también son igual de cerrados que los anteriores, pero antes de plantearte las preguntas te `presenta una información. (HOT POTATOE)
-Base de datos: Es más abierto, es como un tipo de enciclopedia (wikipedia). Hay interacción más personalizada según el interés del usuario.
-Simuladores: programas que representanm una parte de la realidad qe no puedo ver al natural (eclipsde, terremoto) o que es peligroso de reproducir. Se utiliza para la física, los medios naturales. Depende de la simulación si es más rica en interacción será más abierta.
- constructores o micromundos: a partir de unas instrucciones básicas se pueden construir cosas (programa LOGO de los años 80 de geometría, es un programa completamente abierto porque si yo no hago nada no hay interacción. Son programas que no sirven para una taera determinada, son programas generales y su valor está relacionado con el tipo de actividad que se requiera.
Tutorial y de ejercitación: www.edu365.cat
Aspectos positivos de estos programas:
La facilidad de su uso; Requieren de una respuesta inmedata; En cuanto a que esta herramienta sustituya al docente en sus tareas rutinarias pienso que no debe ser así, ya que debería ser un recurso más en el aula; es una herramienta útil para el aprendizaje que requiere automatización de respuestas; para finalizar no creo que estos programas sean más útiles para el alumnadon con dificultades de A.
Aspectos negativos: Hay una inexistencia de una interacción personalizada; no facilita el análisis de respuestas erróneas; estos softwares se colocan como conocedores de la verdad. Para acabar, no estoy de acuerdo en que no facilite del todo el análisis de respuestas erroneas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario