En esta entrada intentaré explicaros los tipos de planos, ángulos, el contraste, etcétera. Así pues, en fotografía disponemos de aproximadamente diez tipos de planos diferentes para elegir según lo que queramos transmitir al espectador de la misma. En fotografía, igual que en cine, se habla del plano cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre, los cuales en gran medida nos indican que porción de la imagen debe aparecer en la toma y cuales son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.
En este caso destaca el plano general conjunto, el plano entero, el plano medio o de cintura, el plano medio corto, el plano americano, el primer plano, el primerísimo primer plano, el plano de detalle y por finalizar el plano general o plano largo. De este último intentaré explicar las características que destacan más para realizar un Plano General, para ello procederé al análisis de esta bonita imagen.
Los Planos Largos o planos generales son los que ofrecen un mayor ángulo de cobertura de la escena como podemos observar en este templo. Su función es poner sobre la mesa una situación en que lo importante es la escena en su conjunto y no un detalle en particular por eso observamos una pirámide en su entorno, es decir, es un plano general largo en el sentido de que también sale su entorno.
El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.
Espero que esta información os sirva para llevar a cabo diferentes fotografías, dependiendo de lo que queráis expresar con esa fotografía. Por último, es importante que recuerde que debéis tener en cuenta la luz y el contraste de vuestra cámara para una óptima resolución de la imagen!!